DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12994
21 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0757
Licenciada
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se
remite con la aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro.
2-2011.
No omitimos señalar que será responsabilidad de esa Administración el realizar los
controles necesarios a efecto de que los proyectos afectados en este documento, sean
atendidos en forma oportuna, lo anterior sin perjuicio de la fiscalización que al respecto
pueda efecuar esta Contraloría General en aplicación de sus competencias.
Atentamente,
Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/JBA/mzl
Ci: Dirección Ejecutiva - CONAVI
Dirección Adm.-Financiera-CONAVI
Auditoría Interna-CONAVI
STAP
Expediente (G-2010002425, P-2)
Ni: 22518
] ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12993
21 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0756
Licenciada.
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo
Nacional de Vialidad.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
parcialmente por la suma de ¢225.473.487,9 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro.
858-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios
Nro. FIN-375-2011 y DIE-07-113604, ambos del 29 de setiembre de 2011; los cuales
fueron complementados con los oficios FIN-401-2011 y FIN-437-2011 del 25 de octubre y
30 de noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
DIVIS ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12688
15 de diciembre 2011
DCA-3303
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a. i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la sustitución de puentes menores existentes
en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, jurisdicción de los
Distritos de San Rafael y San Jorge, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa
CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro
millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos),
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00..
Damos respuesta a su oficio DIE-07-11-4132, del siete de noviembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato
celebrado para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San
Rafael (Guatuso)-Chimurría, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.
A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos
veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), derivado de la Licitación
Pública No. 2011LN-000006-0DI00.
Mediante DCA-3251 de fecha ocho de diciembre de dos mil once, este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue contestada de conformidad con los términos de los oficios DIE-07-11-
4607 y DIE-07-11-4609, de fecha trece de diciembre de dos mil once y catorce de diciembre de dos mil
once respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos d ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12339
7 de diciembre, 2011
DCA-3234
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i
CONAVI
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Nacional de Vialidad y CODOCSA
Sociedad Anónima para la obra de sustitución de puentes menores de la Ruta Nacional No 247
Sección Campo Cinco-Puerto Lindo (siete puentes) Licitación Pública Nacional No 2011LN-
000003-ODI00 por la suma de ¢1.199.209.539.25.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-4131 del 07 de noviembre de 2011, recibido el mismo
día, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el MBA Carlos
Solís Murillo Director Financiero el día 3 de noviembre de 2011 por la orden de ¢
1.199.209.539.25 de la Partida 50202 Vías de Comunicación Terrestre Solicitud de Compra
#21571. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración
no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar
los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 3142 del expediente
administrativo).
2.- El contratista presentó la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero
patronales de la CCSS en la fecha de la firma del contrato, de las que se conserva copia. (ver
folios 3141 y 3005 del expediente. La Administración deberá cerciorarse de que tal situación ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12028
30 de noviembre, 2011
DCA-3158
Lic.
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones”
suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto
de $898.674.
Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se
solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito
entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674.
Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la
compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario
Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio
técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública
2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la
oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola
cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
19 de diciembre, 2011
DJ-1377-2011
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre publicación de informes de control interno de contenido
confidencial y relaciones de hechos en el sitio web.
Damos respuesta a su oficio Nro. AGSP-B01-1934-2011 de fecha 20 de octubre de 2011,
recibido en este Despacho el pasado 24 de octubre, mediante el cual esa Auditoría General del
Ministerio de Seguridad Pública, solicita criterio relacionado con la publicación de informes de control
interno de contenido confidencial en el sitio web de ese Ministerio, así como la improcedencia de
utilizar ese mismo medio respecto de las relaciones de hechos.
I.- Motivo de la consulta
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que este órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión
de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda
Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de
2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas,
será responsabilidad de la Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y
resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento.
Señala el señor auditor, que a raíz de la recomendación de la señora Subcontralora General, en
el foro realizado el 20 de setiembre e ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11961
29 de noviembre, 2011
DCA-3144
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL VIALIDAD
Fax: 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se eximen de refrendo los contratos que suscribirá el CONAVI, para la
obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de
la red vial nacional pavimentada”.
De conformidad con su oficio DIE-10-11-4474 del 23 de noviembre del presente año,
mediante el cual solicita eximir de refrendo los contratos referidos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio DCA-2388 (11328) del 10 de agosto de 2006, esta División aprobó el
sistema de contratación vinculado con el “Reglamento para la Contratación Especial de
Organismos de Ensayo, para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los
proyectos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada”, el cual fue publicado en La
Gaceta 29 del 9 de febrero de 2007.
2) Los artículos 6 y 65 de ese Reglamento señalan que su vigencia inicial es de 12 meses
contados a partir del momento en que se inicien las contrataciones, y que para gestionar una
prórroga deberán presentar ante la Contraloría General, y con al menos tres meses de anticipo al
vencimiento, un informe de Auditoría Interna que expida un criterio favorable desde el punto de
vista de control interno. La prórroga deberá contar con la autorización de esa Contraloría
General.
3) Mediante oficio DCA-2921 (9988) del 29 de agosto de 2007, esta División refrendó
los contratos suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad con Vieto & Asociados S.A. y con
la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (CACISA).
4) Mediante oficio DCA-2181 (7409) del 22 de julio de 2008, esta División autorizó
prorrogar la vigencia del sistema de contratación vinculado c ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-594-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del diecisiete de noviembre de dos mil once -----------
Recurso de apelación interpuesto por Central de Servicios PC, S.A. en contra del acto del
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000099-08900, líneas 2 y 13, promovida por
el Ministerio de Seguridad Pública, para la compra de Equipo y Programas de Cómputo acto
recaído en las líneas 2 y 13 a favor de Sistemas Convergentes S.A.---------------------------------------
RESULTANDO
I- La firma Central de Servicios PC. S.A., alegó en su recurso que tiene legitimación para apelar la
adjudicación, pues ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación. Señala que el plazo ofertado
por la firma adjudicataria es imposible de cumplir. Además, en relación con las UPS manifiesta que
no se rindió la garantía de cinco años que estipula el cartel------------------------------------------------
II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria,
mediante auto de las ocho horas con quince minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, con
el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------
III.- La Administración licitante y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.-----------------
IV.- Esta División confirió audiencia final oral a las partes, mediante auto de las catorce horas del
veintiuno de octubre del dos mil once, con el objeto de que realizaran sus conclusiones en relación
con los aspectos debatidos. La audiencia se celebró a las nueve horas del dos de noviembre del
presente año, con la presencia de todas las partes.-------------------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado las prescripcion ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Entrega inmediata, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Entrega inmediata, Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11153
10 de noviembre de 2011
DCA-2968
Licenciado
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Proveeduría Institucional
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. 0058-2011, suscrito entre el
Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Inglesini y Compañía S. A., producto de la
Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003, para la compra del ítem 2, “Armadura
Corporal”.
Nos referimos a su oficio No. 3607-2011 de fecha 03 de octubre del año en curso, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000158-09003.
El oficio No. 3607-2011, fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la
República, mediante nota No. DPI.4328-2011AMG.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución
técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y
responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado
el cumplimiento de tod ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-573-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del nueve de noviembre del dos mil once. -------------------------------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por las empresas Piedra y Ureña Asesores Financieros y
Consultores S.A., CODOCSA Sociedad Anónima y Constructora Hernán Solís S.R.L. en contra del
cartel de la Licitación Pública No.2011LI-000026-0DE00, promovida por el CONAVI para el “Diseño
y construcción de puentes en la Ruta Nacional ° 1, Carretera Interamericana Norte, sección: Cañas-
Liberia”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que por medio de escritos presentados el 24 de octubre y el 26 de octubre, las
empresas Piedra y Ureña Asesores Financieros y Consultores S.A., CODOCSA Sociedad Anónima y
Constructora Hernán Solís S.R.L. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No.2011LI-000026-0DE00, promovida por el CONAVI (ver folios que van del 01 al 35 del
expediente de objeción). --------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que por medio del auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil
once este Despacho procedió a conceder audiencia especial al CONAVI con respecto al recurso
interpuesto por parte de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Consultores S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública No.2011LI-000026-0DE00 (ver folio 036 del expediente de objeción). ------
III.- POR CUANTO: Que por medio del auto de las catorce horas del veintisiete de octubre de dos mil
once este Despacho procedió a acumular los recursos interpuestos por parte de las empresas Piedra y
Ureña Asesores Financieros y Consultores S.A., CODOCSA Sociedad Anónima y Constructora Hernán
Solís S.R.L. en contra del cartel de ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL